LUIS SAÚL VARGAS DELGADO

 

Luis Saúl Vargas Delgado.

Nació en Tipacoque, Boyacá. Cursó estudios secundarios en el Instituto Norte Próspero Pinzón. Licenciado en Filología Española e Inglés de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja. Postgrado en Literatura Hispanoamericana en el Instituto Caro y Cuervo de Santafé de Bogotá. Ejerció como profesos Titular de tiempo completo en la Universidad de Pamplona, adscrito al Departamento de Lingüística y Literatura en donde ocupó el cargo de Coordinador y Director.

ha publicado las novelas: Bichirgas mi Heredero; Mi Niña de María Jesús; Chepito, el Comprometido; El Jardín de los Recuerdos; La Soledad de Germina; Zarzalita; Ilusiones y Sombras de Don Polo; Ilusiones de maría Angustias; La fuerza del Amor; El niño Incomprendido y el Silencio del Abuelo, entre otras. Contribuye en las revistas Letras Boyacenses y Polimnia.


MIRADA A LOS POEMAS DE JOSÉ RAFAEL MENDOZA DUARTE

POR: LUIS SAÚL VARGAS DELGADO

 El escribir esta página se debe al hecho de haber encontrado a don José Rafael Mendoza Duarte, no en sus labores cotidianas como las viene desarrollando, sino en el maravilloso mundo de la creación poética literaria, que en sus momentos de arrobamiento espiritual los dedica a recrear sus musas y sentimientos que afloran desde lo más profundo del ser; así que, tuve la fortuna de descubrir a ese hombre que se mueve por los caminos del derecho y que además, lleva consigo la creación inédita del quehacer silencioso que bulle desde lo más profundo del espíritu.  Mendoza Duarte abogado y poeta pamplonés, formado en ambiente de paz, felicidad que se consigue con sacrificio; se desempeñó como maestro raso, Registrador de Instrumentos Públicos, notario y ahora como escritor.

Interesante saber que personas como Mendoza Duarte en la sensibilidad infinita del ser se traslada más allá del simple objeto para admirar, desde el otro lado de las cosas, la belleza intrínseca de las mismas; en la imagen de los poemas se plasman los sentimientos que dan vida a la ebullición de esperanzas y anhelos como razón suficiente a la expectativa de las inquietudes que lo embargan. Mendoza Duarte, con el poema quiere atrapar la poesía en un momento sublime de emoción y sentimientos. Entonces, el lenguaje vertido con palabras y versos se convierte en texto para que con ojos y oídos lo miremos con espíritu indivisible del cuerpo o del todo. La estructura encarna el silencio cuando la forma y la sustancia se unen para que brote la poesía. Debemos saber que no todo lenguaje se organiza como poema; el verso es cada vez más elaborado para elevarse por encima de las palabras porque la expresión de los sonidos representa al mundo. El rigor del lenguaje va de lo concreto a lo abstracto, así, el poeta se aleja del vulgo para elevarse y responder orgulloso a la ensimismación y catarsis en donde el enigma se relaciona con la alusión y la metáfora. El poema es polisémico, tolera todos los grados de interpretación; aunque el poeta sea el mismo en su alma, sentimiento, belleza y virtud, los poemas en su significación van cobrando vida en la medida que encuentre lectores que se unimismen en ellos. Los verdaderos poemas trascienden el tiempo y las generaciones para convertirse en clásicos. Y cuando ellos rompen las barreras del tiempo, esos poetas que ya murieron recobran vida y se presencializan dejando a los vivos como sombras. La palabra en el poema jamás se cansa de la vida.

Quien se arriesga a expresar los sentimientos con palabras, necesita comulgar en silencio y soledad todo cuanto en momentos apacibles de su entorno los hace suyos para darlos a conocer al público que anhelante espera conocer más allá a las personas que aparentemente nos rodean, en el poema SILENCIO, dice: “Busco con esmero qué hay detrás/ de mi silencio/ ¿un verso? / sólo un suspiro, / el frío azul de la locura/ el violeta de la magia/ y la rosada estancia/”. El poeta interroga, indaga en el rincón profundo del silencio, juega con los colores y la magia para encontrar sosiego, y, al no encontrar respuesta a la inquietud, sigue absorto en su vaivén esquivo intentando imaginar quimeras, que con dulzura en el jardín florido puede encontrar amor en las riberas. La luz que encuentra en el jardín florido “Pasos lentos en el silencio/ imaginan el jardín de la gardenia/ la dulzura/ la pureza/ y el amor maduro/”. Alterna la luz con la oscuridad; la alegría con la tristeza, la madurez con la juventud. Nuestro poeta se mueve dentro del mundo maravilloso del sentir humano, de la belleza que embarga las diferentes maneras de abordar las circunstancias que van apareciendo a lo largo de la existencia.

En el poema: “DEAMBULAR” "/Cuánto diera por sentir/ lo que mi recuerdo siente/ aquella carta tan bella/ que deletreé un diciembre/” Metafóricamente sentir los recuerdos y presencializar los hechos se convierte en sentimientos que valen más que los objetos materiales porque el poeta sabe que puede vivir el pasado cuando recuerda. Sí, la carta guardada más allá del aparente objeto, está grabada en la profundidad del pensamiento, en el rincón de las esperanzas e ilusiones, que nunca las quiere borrar. “/La noche es vacía/ si no hay miradas azules/…/cuánto diera por sentir/ lo que mi recuerdo siente/”.

EL POEMA ÉXITO: “Mírame, / como si corrieras impulsada por el viento, / enséñame la senda de tu ausencia/, Mírame, tu silencio es la paz y la armonía/ tu silencio canta tu cantar/ Mírame, para diez veces levantarme y otras tantas más, / Mírame con el silencio negro de tus ojos, / y el calor y la luz de tu mirada/. / Ojos negros, mirada de dolor y de martirio, / soledad que se vuelve eternidad en un instante, / eternidad que es un instante de tu mirar al infinito/. Mírame, con pasión hasta sumirme en tu candela, / hasta que tus ojos sean más que el infinito/ mírame para llegar a tus pasiones, / con una rosa morada junto a tus latidos, / mírame, hasta romper el silencio de tus ojos.”

Estos y otros poemas que con dedicación y esmero los recorrí con la mirada absorta, pensando que estaba frente a una persona que, además de su profesión se mueve por los rincones profundos del espíritu.

Cuando dice: mírame y lo reitera muchas veces, cree que el viento se lleva los recuerdos y que la ausencia del ser amado no volverá. Acomodarse a la ausencia es un aprendizaje que le punza el entendimiento para que el olvido pueda recrearlo en la soledad y el silencio. El dolor, martirio, eternidad, infinito, …hacen que el poeta mediante la escritura plasme emociones, sensaciones, sentimientos. El poeta en una página en blanco convierte lo simple en el confesor de sus secretos, eso que hace latir el corazón, la nostalgia apasionada de su ser. Los poemas no se leen, se sienten y se viven.

Espero que esta pequeña muestra y asomo de un poeta aparentemente en ciernes por el momento, pero maduro en la labor creativa, podamos seguirlo disfrutando en creaciones poéticas. Por cuanto el género amerita seguir explorando caminos, desafiando trincheras, formas, estilos temáticos para mirar y ver con los ojos de sentimientos y emociones lo misterioso y enigmático de las profundidades del ser.

Las palabras son el ropaje del pensamiento y poesía expresión de sentimientos y emociones a través de la palabra.

Escritor: Luis Saul Vargas Delgado

 

FILOSOFÍA DEL ENTENDIMIENTO DE ANDRÉS BELLO

POR: LUIS SAÚL VARGAS DELGADO

Andrés Bello, nació en Caracas- Venezuela, noviembre 29 de 1.781 y falleció en Chile, noviembre 29 de 1.865. Residió en Caracas hasta los 29 años. Este ilustre pensador filólogo, escritor y pedagogo, figura importante del humanismo hispanoamericano, tuvo la oportunidad de trabajar en la consolidación de nuevas maneras de pensar; en el período de emancipación de las colonias españolas en el nuevo continente, la gestación de estados independientes y como coincidencia cronológica, con la capacidad que le brindó el estudio y la investigación aportó con efectividad en la elaboración de las bases y resortes de la realidad que le tocó vivir.

En ese trasegar, inició sus estudios con los frailes del convento de las Mercedes en donde aprendió latín; en el seminario de Santa Rosa de Lima, se graduó en artes; había empezado estudios de medicina y derecho; se emplea como oficial de Secretaría de la Capitanía General de Venezuela; luego Comisionado de Guerra. Dentro de las actividades literarias: redactor de la Gaceta de Caracas. Aprende el francés y el inglés; traduce a Locke, a Voltaire y a la Eneida. Viaja a Inglaterra. Después del periplo por muchos países europeos, se radica en Chile, se involucra con políticos y escritores y funda dos revistas: La Biblioteca Americana y El Reportero Americano. Aprende el griego y el italiano.

Bello a pesar de su juventud enunció la proclama de la independencia literaria y cultural de América con el poema: “ Alocución de la Poesía”: “/Divina poesía,/ tú de la soledad habitadora,/ a colocar tus cantos enseñada/ en el silencio de la sombra umbría,/ tú a quien la verde gruta fue morada,/ y el eco de los montes compañía;/ tiempo es que dejes ya la culta Europa,/ que tu nativa rustiquez desama,/ y dirijas el vuelo a donde te abre/ el mundo de Colón su grande escena. / También propicio allí respeta el cielo/ la siempre verde rama/ con que el valor coronas; / también allí la florecida vega, / el bosque enmarañado, el sesgo río/ colores mil a tus pinceles brindan;”. Poema con el cual defiende la independencia de la poesía y la cultura americana. Somos capaces de ser nosotros mismos.

Es volver los ojos a la naturaleza, a la historia con el canto autóctono y natural de los pueblos conquistados por Colón, haciendo honor a la zona tórrida, la fertilidad de la tierra, al entusiasmo de los habitantes, elogio al campo, el canto a Dios y a la juventud anhelante de ilusiones.

La formación filosófica y política recibida por la europea antes del idealismo alemán, le permitió con su talento trasladar los saberes a Hispanoamérica. Revolucionó la cultura en diferentes ramas del saber, como rector de la nueva Universidad de Chile y propuso contribuir en: redactar la Instrucción Pública, el código Civil Chileno, la Política Exterior, el Tratado de Derecho Internacional, terminó de redactar la Gramática de Lengua Castellana y la filosofía que propone renovar los principios caducos orientados a cánones, comportamientos y dogmas.

En la Filosofía del Entendimiento, estudia la percepción sensorial externa con sus fenómenos reflejos y la interna condicionada a la anterior de acuerdo con las ideas. La percepción sensitiva del adulto es compleja porque interviene la naturaleza del excitante, pero éste no impide el conocimiento intuitivo de la imagen. Entonces, el conocimiento intelectual superior requiere elaboración perfecta para alcanzar alto grado de evolución, a la idea no se le puede dar un valor técnico, va más allá del capricho de enclaustrarla, porque es una representación universal de lo abstracto a diferencia de la imagen que es particular y concreta. En cambio, el concepto de la idea y la imagen tiene categoría ontológica y existencial. El carácter representativo resulta objetivo y concreto. Juega con las ideas entre sujeto y objeto que se necesitan mutuamente, cuando el sujeto investiga para describir las diferentes ideas que se orientan para plasmarlas en objetos que son representativos y se considera que emanan del conocimiento.

Cree que las primeras verdades dependen de la metafísica y de la ontología que están estrechamente ligadas a la razón, a la lógica y a la psicología. Por otra parte, la Filosofía, el entendimiento entra a estudiar el proceso cognitivo que, mediante el juicio lógico del raciocinio, conduce a detectar el error o la verdad de acuerdo con lo psicológico y filosófico, según el punto de vista del objeto a estudiar. Tratar de valorar empíricamente la trascendencia del ser. Para Bello la filosofía debe ser la expresión de las verdades que la conciencia no alcanza a revelar; en cambio, el contenido lo constituyen los fenómenos, actos y leyes que representan la vida consciente; de esa manera, los problemas netamente metafísicos como el alma y Dios son el objeto de la ontología. Los datos originales de la consciencia deben ser aceptados por el filósofo hasta las últimas consecuencias.

La lógica no tiene como objeto el contenido del pensamiento, sino la manera de conocer las leyes de aquél. Andrés Bello se mueve en el campo del pensamiento filosófico y psicológico cuando explica con claridad los fenómenos de intelección y los estímulos con representaciones sensoriales; de esa manera, la filosofía del entendimiento la fundamenta en articular un sistema psicológico y lógico. La elevada cultura de Bello le permiten sobresalir en varias disciplinas como: filósofo, pedagogo, jurista, poeta, crítico e investigador y se cree que en donde más descolló fue en filosofía y gramática, convirtiéndose en maestro indiscutible y autoridad competente en el estudio del idioma. Además, se le considera como quien exaltó los valores americanos para colocarlos por encima de los europeos garantizándoles un porvenir, en donde la ciencia, el estudio de la lengua y la cultura sean los pilares de las generaciones por venir.

Comentarios